sábado, 22 de diciembre de 2012

DON TACAÑÓN Y DON GENEROSO




Érase una vez dos hermanos muy diferentes entre sí. Don Tacañón, muy precavido,  ahorraba compulsivamente, por si “el mañana” le sorprendía  con desagrado. Sin embargo, don Generoso , era justo lo contrario; desprendido, compartía  lo que poseía  con sus semejantes más necesitados.
 Don Tacañón, desconfiado por naturaleza, recriminaba constantemente a su hermano por repartir parte de sus ganancias con los más pobres.
Don Generoso le respondía, diciendo:
- Doy gracias a Dios porque nunca me ha abandonado;  incluso en los momentos más duros, siempre me ha ayudado. Si tengo lo necesario, ¿no crees que es mi deber compartir una pequeña parte con los que nada poseen?
Don  Tacañón  alegaba:
-¿Cómo sabes tú a dónde va a parar el dinero que repartes? Además, si le das a todo el mundo, al final serás tú quien se quede sin nada. Veremos a ver, entonces, quien te socorre a ti.
Pasaban los años y don Tacañón y don Generoso seguían sin ponerse de acuerdo.
Un atardecer hubo un gran incendio; ambos hermanos lo perdieron todo. Don Tacañón lloraba, desconsolado, al ver que se habían quedado en la más absoluta de las miserias.
Miró, derrotado, a su hermano y le dijo:
-¡Qué mala suerte! Nos hemos quedado sin nada. ¿Qué haremos de ahora en adelante?
Don Generoso le respondió:
- Al enterarse de mi desgracia, todas las personas a las que un día ayudé vinieron a consolarme, obsequiándome con una moneda cada uno. Fíjate el capital que he atesorado. Ahora soy mucho más rico que antes.
Don  Tacañón  se quedó estupefacto; no acertaba a articular ni una  sola  palabra.
Don Generoso puso su mano sobre el derrotado hombro de su hermano, y continuó diciendo:
-No te preocupes hermano,  yo compartiré mi fortuna contigo.

FIN





2 comentarios:

  1. Que hermoso relato amiga, lo comenté en Falsaria, hoy lo releo y me emociona el mensaje que lleva.
    Te dejo junto a un gran abrazo un deseo de paz, amor y ventura junto a tus afectos.
    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, Luis; nuevamente agradezco tus palabras: Es muy importante para mi recibir un apoyo tan grato como el que tu me ofreces. Mis mejores deseos para ti y los tuyos en éstas fechas y en todas las demás de los años de tu vida. Un beso.

    ResponderEliminar